Buscar

la feria ‘LPA Music Market’ se reivindica como encuentro entre los músicos locales y programadores

El evento, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,tendrá lugar en el Edificio Miller hasta el próximo día 11 de diciembre

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de diciembre de 2021.- La capital grancanaria acoge hasta el próximo día 11 de diciembre la primera edición de la feria ‘LPA Music Market’, un evento orientado a la promoción directa de los músicos locales entre una cuarentena de programadores nacionales e internacionales que acudirán a la cita, que se celebrará en el Edificio Miller del Parque de Santa Catalina.

Impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la mencionada feria, única de sus características que tiene lugar en Canarias, reunirá a más de 180 artistas y agencias canarias inscritas en la misma, con la finalidad de propiciar vínculos, acuerdos y sinergias de cara a la generación de negocio y futuros proyectos que permita su contratación en salas y locales, festivales y eventos musicales nacionales e internacionales del continente europeo y América del Norte (EE.UU y Canadá), principalmente.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, destacó en la presentación que sirvió para dar la bienvenida a los participantes en el evento, que una de las prioridades de su consistorio ha sido “la apuesta por la cultura como elemento determinante en la dinamización de la economía local”. Hidalgo puso en valor que los sectores creativos de la ciudad hayan trabajado en la complicada época de la pandemia más aún que en los años anteriores a la irrupción del Covid, todo ello cuando la ciudad trabaja ilusionada por el reto de convertirse en 2030 en Capital Europea de la Cultura.

Por su parte, la concejala Encarna Galván, sostuvo que “hay que arropar a la industria cultural con iniciativas como el LPA Music Market, una apuesta por la dinamización cultural en el que la música constituye un pilar fundamental, más aún cuando somos un territorio aislado en medio del Atlántico. Propicia el encuentro con programadores de festivales internacionales y los profesionales del sector musical creativo de Canarias, que posee mucha calidad y talento”, dijo Galván.

Finalmente, el promotor de este evento, Braulio Pérez, adelantó que 40 programadores de Europa, África, Asia, América del Sur y del Norte, se dan cita hasta el día 11 en el edificio Miller, espacio en el que tendrán lugar un total de 22 conciertos en directo de artistas canarios.

Importantes festivales internacionales

En el transcurso del citado evento se llevarán a cabo 22 showcases (pequeños conciertos de 30 minutos de duración) de diversos artistas canarios, así como cuatro sesiones de reuniones profesionales entre artistas y programadores y otras tantas charlas sobre distintos temas de interés para los artistas locales vinculados con la industria musical, entre otras actividades contempladas en su programa. Algunos de los responsables de importantes festivales de mundo como el SunFest de Canadá, el Fuji Rock de Japón, el Glovaltica de Polonia, el Etnosur de España, el Festival Internacional Cervantino de Méjico o el FMM Sines de Portugal, estarán presente en la feria LPA Music Market.

En los showcases previstos participarán músicos y bandas canarias como los timplistas Althay Páez, Germán López, Yoné Rodríguez e Hirahi Afonso, Alba Gil, Gabriela Suárez, Said Muti, Arístides Moreno y la 101 Brass Band, Red Beard o Pumuky, entre otros.

La primera edición de este evento se considera un punto de encuentro para los profesionales de la música local, donde artistas, promotores, representantes de sellos discográficos y programadores de grandes festivales, tienen la oportunidad de interactuar y compartir ideas y experiencias sobre el negocio de la música, propiciando la vinculación entre los participantes y la creación de redes de contacto y circulación de la información.

La organización del evento articulará su programa alrededor de la celebración de ‘showcases’ de 30 minutos de duración en el curso de los que los artistas y bandas podrán ofrecer en directo a los programadores sus respectivas propuestas sean del estilo que sean. Asimismo, la feria contemplará un espacio de reuniones en el que músicos y programadores podrán reunirse por espacio de diez minutos para activar cualquier posibilidad de negocio.

La celebración de ‘LPA Music Market’ estaba programada para diciembre del pasado año, pero la situación sanitaria provocada por la pandemia obligó a su aplazamiento a 2021. Este evento viene a complementar la modélica política de apoyo al sector musical que el ayuntamiento capitalino ha venido implementando en los últimos seis años creando espacios de exhibición estables para artistas locales como el Edificio Miller y con iniciativas como ‘Musicando’ o ‘LPA Music’. Además, el pasado año 2020, en el marco de crisis derivado de la situación de emergencia sanitaria, fue el consistorio de España que más conciertos programó, activando rápidamente líneas de apoyo a la producción de los músicos locales.

La citada feria forma parte del ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denominado LPA Music, en cuyo marco se ha desarrollado el programa LPA Music Studio (Jornadas de formación para artistas canarios que contempló charlas y talleres donde, de la mano de profesionales del sector musical nacional e internacional, se les ayuda a crecer profesionalmente, tratando los conceptos básicos de la profesionalización: promoción, management, derechos de autor, fiscalidad, redes, edición discográfica, etc) y LPA Music Sounds (una herramienta de la ciudad para la promoción exterior de sus artistas y agencias que ha permitido la presencia en ferias como el Womex (World Music Expo) recientemente celebrada en la ciudad portuguesa de Oporto.